Home / Argentina / ¡FINALMENTE! Ya la Argentina SALIÓ de la EMERGENCIA ECONÓMICA después de 16 años (+DETALLES)
Loading...

¡FINALMENTE! Ya la Argentina SALIÓ de la EMERGENCIA ECONÓMICA después de 16 años (+DETALLES)

Tras 16 años de una excepción a la regla, la Argentina salió finalmente de la emergencia económica. El 6 de enero 2002 habían sido sancionadas la ley de emergencia pública y reforma del régimen cambiario, no se renovaron.

Todo este problema nace con la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y la crisis económica. la pobreza había aumentado del 35,4% al 49,7% de la población y la indigencia pasó del 12,2% en 2001 al 22,7% en 2002. El desempleo, según el Indec, había saltado al 40,2%. Los números actuales, en cambio, muestran una mejora en la situación social.

El Congreso había quedado atado a la discrecionalidad presidencial mucho más allá de lo permitido por la Constitución Nacional para la delegación legislativa. “Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca”, dice el artículo 76. El plazo y las materias de esta emergencia superaron por lejos cualquier límite de racionalidad durante la era Kirchner.

En la Casa Rosada celebran la decisión. “Es un paso más hacia la institucionalidad. Haber vivido en emergencia en tiempos de tasas chinas obedecía a una discrecionalidad política más que a una necesidad imperante”, comentó un hombre de la mesa chica del presidente. “La emergencia social continuará vigente. Pero terminaron ya la energética y la económica. En su momento llegó en un día de Reyes y hoy se la llevaron”.

Loading...

About Anais

Check Also

Messi fue el primero en darle la bienvenida al nuevo jugador del Barcelona ¡ENTÉRATE DE MÁS DETALLES DEL JUGADOR COLOMBIANO!  (+VIDEO)

Yerry Mina es el primer colombiano en la historia del Barcelona, en jugar para este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...