Loading...
Home / Mexico / El arrepentimiento de AMLO

El arrepentimiento de AMLO

A lo largo de varias semanas, y particularmente en los últimos días, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha reculado en tópicos ponían a muchos inversionistas nerviosos. Se puede afirmar que se ha arrepentido de haber vapuleado el modelo económico liberal que habían impulsado los últimos gobiernos. Veamos:

Años atrás denostaba al TLCAN como una especie de “entreguismo” a los intereses estadounidenses; ahora le abraza ciegamente. Su negociador no dijo ni pío y aceptó todo lo que habían negociado Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray.

En el tema energético, AMLO dijo hasta el cansancio que la reforma energética iría para atrás; pero en las últimas horas ha señalado que sí respetará los contratos asignados, con lo que su política energética más bien parece consistir en ser buen gestor de Pemex y la CFE. Con la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ocurre lo mismo: primero espanta a los analistas financieros haciéndoles creer que el dinero saldría del gobierno, para luego enviar otra señal esta semana y mostrar que la construirían empresas privadas como ICA o Bechtel.

La lista de temas en los que AMLO ha cambiado de opinión ya es larga: desde su seguridad personal (no quería que lo cuidaran y luego aceptó que sí era necesario); hasta los programas sociales, de los que su próximo Subsecretario Gerardo Esquivel aseguró podrían achicarse si el gobierno no tiene recursos para fondearlos. Y otro gran tema esta semana fue la contratación de coberturas para el precio del petróleo, un mecanismo financiero sofisticado sobre el que había mostrado resquemor.

Una inmensa mayoría de estos tópicos son de orden económico. Las nuevas posturas de AMLO se asemejan o provienen de lo que él mismo calificaba y reprobaba como políticas neoliberales. Pero la verdad es que no hay mucho espacio para maniobrar fuera de estas políticas. El mundo funciona como funciona en lo económico, y AMLO ya se dio cuenta de que no lo puede cambiar.

Más arrepentimientos vendrán sobre lo prometido: no se despedirá a tanto personal de confianza como se había presumido. Además, su gobierno se desmarcará con claridad de cualquier semejanza que quiera hacerse para hacerle ver como Nicolás Maduro o Daniel Ortega.

Y si todo esto es así, bienvenido. Bienvenido el AMLO arrepentido: el liberalismo económico le espera con gusto este 1 de diciembre para que, eso sí, acabe con la inseguridad y con la corrupción en el país.

LIVERPOOL DESPIERTA

La firma que encabeza Graciano Guichard cerrará la marca “Fábricas de Francia” para convertir 41 tiendas en Suburbia o Liverpool, las preferidas del público. Vendrá fuerte inversión para el cambio. Gran señal de confianza en el futuro del sector minorista.

Loading...

About usuario

Check Also

DE NOVELA: Julian Gil acusó a Marjorie de Sousa de no alimentar a su hijo para que el bebé llorara cuando él lo visitaba

El toma y dame entre Julián Gil y Marjorie de Sousa pica y se extiende. Hace unas …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *